volumen

Volumen

¿Qué es?

Es una característica cuantitativa del espacio ocupado por un sólido o sustancia.
El volumen del sólido o la capacidad de un recipiente se definen por su forma y tamaño lineal.

Imagen

HISTORIA:

Arquímedes fue precursor de algunos de los descubrimientos de la matemática moderna, como por ejemplo, el uso que hizo del método de exhaución de Eudoxo para calcular áreas y volúmenes, que desembocó casi 2000 años más tarde en el cálculo integral.
Arquímedes determinó el volumen de una esfera

Imagen

 

 

«Sus descubrimientos fueron numerosos y admirables; pero se cuenta que le pidió a sus amigos y parientes que, cuando muriera, colocaran sobre su tumba una esfera dentro de un cilindro, inscribiéndola en la proporción del sólido continente respecto al contenido; esto es, la razón 3:2»
Link de historia http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/arquimedes.htm

UNIDAD DE MEDIDA:

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico. Para medir la capacidad se utiliza el litro. Por razones históricas, existen unidades separadas para ambas, sin embargo están relacionadas por la equivalencia entre el litro y el decímetro cúbico:
1 dm3 = 1 litro = 0,001 m3 = 1000 cm3.
Unidad fundamental => la dimensión «longitud» => MKS => metro. Esto NO quiere decir que un volumen se mida en metros lineales, sino que su inidad se forma a partir de la dimensión longitud, o sea en MKS a partir del m => M elevado al cubo => m³
Imagen

 

Link del video:

Aqui están casi todas las formulas de volumen.

 

link de pdf     http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=3&ved=0CCoQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.amolasmates.es%2Fcidead%2Flibros%2F2eso%2Ftemas%2F10-Volumen%2520de%2520cuerpos%2520geometricos.pdf&ei=avOgU-HKIY_woASg1oCgBQ&usg=AFQjCNEVpVdrRb8miKkjHSE_YudFC8VBjw

El objetivo de este link es

• Comprender el concepto de “medida del volumen” y conocer y manejar las unidades de medida del S.M.D.  • Obtener y aplicar expresiones para el cálculo de volúmenes de cuerpos geométricos comunes. Observar las posibles similitudes entre algunas de dichas expresiones.  • Discriminar y comparar correctamente los conceptos de volumen y capacidad.  • Conocer el teorema de Cavalieri y aplicarlo a la obtención de expresiones para el cálculo de volúmenes de determinados cuerpos oblicuos.
En este link encontraras ejercicios

Consejo:

Ten cuidado de usar correctamente las unidades en cualquier fórmula. Por ejemplo, cuando calcules el volumen de una figura cuboide, la longitud, la profundidad y la altura deberían estar expresadas en las mismas unidades.
Utiliza siempre unidades cúbicas.
4TIC

 

CONCLUSIÓN:

Es muy importante que los niños aprendan a reconocer desde muy temprana edad que es el volumen para que se vayan familiarizando y hacerlo  ver como un juego en el que le podemos mostrar que es el espacio ocupado por algo dentro de algún lugar. Mirando cuanto jugo hay en una jarra, cuánto jabón en polvo hay en la caja. así los niños lo encontraran como algo atractivo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “volumen

  1. Estoy de acuerdo contigo en que los niños se tienen que ir familiarizando desde temprana edad y que mejor que sea de forma ludica ya que este tema es un poco complicado, asi no se le sera dificil mas adelante ya que tendran las bases para poder desarrollarlo eficazmente.
    Buen trabajo compañera, pero considero que es importante que anexes las fuentes de informacion, ya que sirven de mucho, como para identificar la informacion, vigencia de tiempo y la fiabilidad de esta.

Deja un comentario