El conocimiento del espacio y la geometría de la perspectiva del niño.

¿Qué es una Figura? un objeto ideal. Las figuras geométricas no existen. Lo que nosotros “vemos” son representaciones de ideas concebidas en ese espacio imaginado.photo

¿Qué es un dibujo? la representación del objeto ideal. Puede hacerse con gráficos en el pizarrón, cuaderno, graficador de una computadora, etc. No debemos confundir el objeto ideal con su representación.

  • ¿Cómo el niño construye el espacio?
  • “Los niños ingresan al jardín con conocimientos diferentes acerca del espacio según las experiencias en las que han podido participar.” (…) “Los niños utilizan sus conocimientos en la resolución de nuevos problemas espaciales. Estos nuevos problemas les permiten incrementar los aprendizajes realizados hasta el momento ampliando los sistemas de referencia involucrados.”
  • Si bien es cierto que el sujeto construye sus conocimientos espaciales desde que nace. También es cierto que es necesaria la acción de la pedagogía para que estos conocimientos se estructuren.
  • Esto produjo la organización de etapas en la enseñanza: primero la vivencia, luego la representación y por último la abstracción.
  • Es necesario hacer una distinción entre el espacio real y los aspectos matemáticos que están vinculados. El simple hecho de desplazarse, arrojar objetos o jugar con una pelota, no permite, a los niños, realizar conceptualizaciones de conceptos matemáticos. No hay actividad matemática en el desplazamiento físico.
  • Una cosa es el uso del espacio real (desplazarse, recorrer, etc.) y otro los aspectos matemáticos que podrían estar vinculados a cada una de dichas situaciones.

Figuras geométricas

Los cuerpos geométricos son entes geométricos, es decir no tienen existencia real. Cuando hablamos del espacio geométrico, hablamos de un espacio puntual, no de un espacio físico. Ninguna figura geométrica tiene existencia real, lo que hacemos al dibujar un cuadrado, un triángulo, etc., son representaciones de dichas figuras.

Figura: todo conjunto de puntos. Cuerpo, también llamado sólido; figura tridimensional, posee alto, largo y espesor.(ancho, largo y alto), pueden diferir los términos para nombrar sus distintas dimensiones, pero su característica es la tridimensionalidad.

Las figuras y los dibujos

Vimos que la figura es un objeto ideal y el dibujo es la representación de ese objeto. Los dibujos deben ser empleados para reconocer las figuras, identificar sus características y establecer relaciones entre sus elementos. Es común que, frente a la necesidad de solucionar algún problema recurramos al dibujo para clarificar dicha situación. Muchas veces los docentes cometemos muchos errores al emplear los dibujos.

Los rectángulos tienen siempre lados desiguales o los triángulos siempre están “apoyados” sobre uno de sus lados o si se presenta un triángulo rectángulo se “apoya “ sobre uno de sus catetos, de manera que la hipotenusa siempre tendrá una posición diagonal. Los cuerpos siempre se “apoyan” sobre las caras llamadas bases.

De esta forma, los niños creen que las figuras cambian al desplazarse, que la característica del rectángulo está en relación con los lados, tienen dificultades para reconocer figuras ubicadas en distintas posiciones, convirtiéndose en verdaderos obstáculos.

Proceso de desarrollo de las relaciones espaciales de los niños de 3 a 6 años según:

  1. Jean Piaget: el número es una estructura mental que construye cada niño mediante una aptitud natural para pensar, en vez de aprenderla del entorno.
  2. Teoría Van Hiele: la idea básica del modelo, expresado en forma sencilla: el aprendizaje de la geometría se construye pasando por niveles de pensamiento. Se requiere una adecuada instrucción para que los alumnos puedan pasar a través de los distintos niveles, información, orientación guiada o dirigida, explicitación, orientación libre e integración.
  3. Henri Wallon: conocimiento y toma de conciencia del medio y sus alrededores, la toma de conciencia de sujetos, su situación y situaciones en el espacio que lo rodean
  4. Walter Hohmann: los niños hacen comparaciones de los objetos y espacios que están entre estos y manejan el problema del ajuste por medio de la experimentación.
Acontinuación la siguiente información nos da a conocer un poco mas acerca del tema, y como los adultos también perciben las formas de manera diferente, y como interviene el aprendizaje informal en el hogar y en la escuela.

http://www.zona-bajio.com/PM_Anexo3.pdf

Con respecto a las siguientes imágenes a simple vista un niño puede ver que son estos dibujos pero también logran identificar figuras geométricas y al mismo tiempo son capaz de saber el espacio que ocupan o desarrollan cada uno de ellos.

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También aquí se muestra un video interesante donde se ayudara al niño a ubicar objetos en el espacio, como se menciona en el pep 2011 guia para la educadora,  una competencia que se favorece es la que construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

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Reflexionando sobre la práctica docente

En los últimos años se ha hecho hincapié en la necesidad de la indagación de saberes previos para la construcción de conocimientos. Es probable que Usted tenga este aspecto lo suficientemente claro en la elaboración de las clases. Pero, creemos que es importante hacer alguna referencia al tema, pues algunos consideran que los niños, no pueden tener ideas previas sobre contenidos matemáticos o bien creen que, tienen ideas previas relacionadas con los números y no respecto a las figuras.

Sabemos que los niños tienen ideas previas con respecto a las figuras geométricas, saben que algunas “tienen puntas” otras tienen lados “derechos”, observan que una pelota rueda.

Es cierto que la enseñanza de la Matemática básica no ha sabido capitalizar demasiado a menudo la riqueza del conocimiento informal y esto ha hecho que se la enseñe desconectada de la realidad y en forma mecanicista y repetitiva. Piense cómo ha recibido Usted los conocimientos matemáticos durante su etapa de escolaridad. Los niños hacen dibujos en los que representan su entorno, su familia, su casa, etc., juegan con objetos de diferente forma.

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4 comentarios en “El conocimiento del espacio y la geometría de la perspectiva del niño.

  1. La información esta muy Completa y es de mucha ayuda , y a futuro nos servirá.
    Me gusta como relacionas los Proceso de desarrollo de las relaciones espaciales con estos psicólogos me parece muy concreta la Información.
    Te dejo este Vídeo y espero sirva de algo a mi me pareció mu atractivo

  2. muy buena información, me gusto mucho con respecto a el proceso de desarrollo de las relaciones espaciales de los niños, en especial las imágenes que a simple vista un niño puede ver que son dibujos y con ellas también ver figuras geométricas, este es un tema muy interesante.

    • muy importante los módulos didácticos por favor nos pueden proporcionar más información sobre el uso de los instrumentos , la Construcción y comprensión de figuras geométricas

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