DESARROLLO DE PROCESO DE MEDIDAS

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¿Qué es medir? images (3)Es determinar el valor de una magnitud por lo que se refiere a la acción de comparar una determinada cantidad con su unidad respectiva, con la clara finalidad de conocer cuántas veces la segunda se encuentra contenida en la primera.
Este PDF nos muestra la historia de las medidas. http://www.metas.com.mx/guiametas/la-guia-metas-06-02-historia-del-si.pdf
¿Por qué es importante la enseñanza de la medición en preescolar?
El estudio del CNI se centró en los niños entre las edades de dos y seis años y demostró que entran en preescolar con la habilidad y disposición para abordar las matemáticas, pero  el principio de las habilidades matemáticas informales comienza en los bebés un ejemplo de pensamiento matemático es que si a un niño se le ofrece la elección entre dos piezas de una barra de chocolate, elegirá la pieza más grande ya que ya entiende los conceptos de más y menoaprenders porque desde pequeños los niños tienen conocimientos empíricos de lo que es la medición al utilizar medidas no convencionales como su mano, pie, lápiz o alguna otra cosa, aunque no saben las diferentes formas convencionales de medir, ellos lo hacen de una manera no convencional y es importante que la educadora pueda desarrollar en los niños un aprendizaje significativo en medición, 
ya que esta  permite al niño comparar el tamaño de los objetos e implica reconocer a la medida como una herramienta útil.
Es por esto que este tema se aborda en preescolar ya que su objetivo es que el niño logre tener sustento de las nociones de medida, interactue con las magnitudes, desarrolle las capacidades de razonamiento, asi como la comprension de nociones elementales y estas den origen a la aproximacion de nuevos conocimientos.
Les proporciono este vídeo que es un cuento, el cual explica la importancia de las diferentes medidas de una manera mas sencilla, atractiva y divertida.
¿Cómo aprende un niño a medir?
ImagenPrimero comienza con la percepción de lo que debe ser medido por lo que es indudable que algunos atributos pueden ser percibidos más sencillamente que otros, después habiendo percibido alguna propiedad de algún objeto o de alguna forma, ésta se compara con otros objetos que tienen la misma propiedad.
La comparación de dos cosas es adecuada cuando deseamos hacer enunciados de equivalencia o no equivalencia » eres más alta que yo», «yo soy más alto que mi hermana”, estas comparaciones resultan, en algún momento, insuficientes por lo que se necesitan “patrones” que permitan la comparación, por ejemplo, el largo de la mano, o el pie que son los patrones o unidades no convencionales son útiles para comparación, pero también son insuficientes, pero el sistema de unidades de medida permite a una persona comunicar una medida a otra de un modo abreviado, así como medidas precisas y consistentes.
Este vídeo muestra una estrategia de niños de preescolar desarrollando la noción de peso y medida con bascula creada por ellos.
¿Unidades de medida que existen?
El sistema de unidades de medidas es un conjunto consistente de unidades a partir del cual se desprenden el resto de medidas y existen varios sistemas de unidades las cuales son el sistema internacional de unidades, el más usado en el mundo de estos se desprenden el metro, kilogramo, segundo, ampere, kelvin, candela, mol y las demás son derivaciones de esta.
QUÉ DEBE DE HACER EL PROFESOR PARA FACILITAR LA HABILIDAD DE MEDIR EN UN NIÑO
Proporcionar muchas herramientas estándares para el uso de los niños
images (1)Reglas, metros, cinta métricas, escalas, papel de cuadrícula y vasos de medir son las herramientas que se deberían incluir en todas las aulas de niños de temprana edad y deben ser animados a usarlas «como ellos prefieran» e. igualmente los profesores u otros adultos deberían hacer un uso apropiado de ellas.
Animarles a resolver problemas de medida
Hay muchas oportunidades para medir por ejemplo lo que ocurre durante el día en un aula de niños de temprana edad como medir la longitud de la clase cuando se necesita una alfombra nueva, usar el reloj para determinar cuantos minutos quedan hasta la comimedida-011da, decidir si una pila de libros es demasiado pesada o como las carreras de autos entre el coche del profesor y el de la clase ofrecen buenas oportunidades para medir justamente (especialmente cuando la distancia a la que viaja el coche del profesor se mide con palitos pequeños y la distancia que viaja el coche de la clase se mide con palos más largos) esto les animará a participar en su propia exploración con medidas.
Aprovechar las experiencias para hablar de conceptos de medida
Existen muchas experiencias que conducen a conversaciones o modelaciones de conceptos de medida, la más obvia es la de tiempo, por ejemplo decidir cuánto tiempo queda en muchas situaciones son preguntas que son contestadas todos los días por esto aprovéchate de estas preguntas cotidianas utilizando un temporizador que visualmente muestra el tiempo pasar. Un temporizador visual y el uso de palabras de comparación para describir el tiempo ayudarán a los niños a entender la medida de tiempo.
El uso del vocabulario de estimación
La mayoría de las medidas no necesitan ser exactas, a menudo, una estimación basta para medidas de longitud, peso o capacidad. Los niños necesitan escuchar vocabulario de estimación (por ejemplo, sobre, cerca y casi) en su contexto, en situaciones que reflejan la vida real.
Asesora el progreso de los niños y tu comprensión a través de observaciones y preguntas
ParImagena asesorar el progreso de los niños con medida, debes observar a los niños de manera consistente cada dos o tres semanas. Observa a los niños en centros de interés y en entornos de grupos mientras usan herramientas para medir, intentan colocar objetos en espacios específicos, usan vocabulario de medida, vierten agua o arroz en contenedores o usan los términos ‘más grande’ para describir algo.
Material de apoyo:
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CONCLUSIÓN: El desarrollo de proceso de medidas en preescolar es esencial ya que de esto dependerá que los niños logren poder desarrollarlos en un futuro, por esto las actividades de medición que se practican en la etapa inicial de educación deben ser motivadoras, para así lograr ayudar a los niños a entender mejor los conceptos básicos,  aprender habilidades de la vida real y poder construir en ellos el interés y el gusto por las medidas.
Para mas información acerca de este tema les recomiendo las siguientes paginas:
http://www.slideshare.net/fior0103/los-procesos-de-los-nios-en-la-adquisicin-de-las-nociones-matemticas-bsicas-en-el-preescolar-23682290
http://www.zona-bajio.com/pm_anexo5.pdf (pag.289-292)
FUENTE DE INFORMACIÓN:
http://www.slideshare.net/alrakaese/qu-es-medir-21223146
http://www.slideshare.net/blankizpasaran/conceptos-de-medicion

 

14 comentarios en “DESARROLLO DE PROCESO DE MEDIDAS

  1. Tu tema es de suma relevancia ya que esta apegado y es visto en preescolar profundamente, de manera que los niños desarrollan sus habilidades matemáticas, agradezco el material de apoyo que nos proporcionas, ademas de la simplicidad de tu información, es decir, breve y concisa de acuerdo a las diversas detonantes. Para ampliar tu información, anexando que el programa de estudio, dentro del campo matemático en el aspecto forma, espacio y medida se encuentra como aprendizaje esperado lo siguiente:
    -Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

  2. Me gusta la información que pusiste sobre el CNI (Consejo Nacional de Inteligencia), pero me hubiera gustado que dejaras más claro la importancia y utilidad de este tema en la Educación Preescolar, y saber el porque y para que se pretende que los niños conozcan el desarrollo de procesos de medida a temprana edad.

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