Poliedros
Los poliedros o cuerpos planos, son cuerpos geométricos cuyas caras son todas figuras geométricas exclusivamente planas. Entre los más conocidos se encuentran los siguientes: SÓLIDOS PLATÓNICOS, PIRÁMIDE, PRISMA.
Redondos
Los cuerpos redondos son aquellos que tienen, al menos, una de sus caras o superficies de forma curva. Entre los más conocidos se encuentran: ESFERA, CILINDRO, TORO, CONO
FIGURA GEOMÉTRICA: Se da el nombre de figura geométrica a todo un conjunto de líneas, superficies y puntos relacionados entre sí, éstos pueden ser curvos, rectos es plana y solo tiene dos dimensiones alto y ancho. http://www.youtube.com/watch?v=XPRSONHI-bQTRIÁNGULOS:
LADOS: Denominamos lados a cada uno de los segmentos que forman el triángulo.Lados: AB , BC y CAEl lado sobre el que reposael triángulo se llama base.Lado AB es la base.La suma de los tres lados de un triángulo se denomina perímetro.
ÁNGULOS: Cada dos lados contiguos de un triángulo forma un ángulo.
Todo triángulo tiene tres ángulos. BAC, BCA y ABC
La suma de los tres ángulos de un triángulo es de 180º
VÉRTICES: Cada uno de los puntos de unión de dos lados adyacentes.
ALTURA: Es el segmento perpendicular trazado desde uno de los vértices al lado opuesto o a su prolongación.El triángulo tiene tres alturas. Las tres alturas de un triángulo se cortan en un punto llamado ortocentro.
MEDIANA: Es el segmento trazado desde uno de los vértices al punto medio del lado opuesto.
El triángulo tiene tres medianas.
Las tres medianas de un triángulo se cortan en un punto llamado baricentro.
ÁREA: Para calcular el Área del triángulo se multiplica el valor de la base por la altura y el resultado se
divide entre dos.
CUADRILÁTEROS:
LADOS: Los segmentos que forman el cuadrilátero. Lados: AB, BC, CD, DA. El lado sobre el que reposa el cuadrilátero se llama base y puede ser cualquiera de sus lados. Lado AB es la base. La suma de los cuatro lados de un cuadrilátero se denomina perímetro.
VÉRTICES: Son cada uno de los puntos de unión de dos lados adyacentes.
ÁNGULOS: Cada dos lados contiguos de un cuadrilátero forman un angulo. Tiene cuatro ángulos. La suma de los
cuatro ángulos de un cuadrilátero es de 360°.
La diagonal: Es el segmento que une dos vértices opuestos y divide al cuadrilátero en dos triángulos. Las dos diagonales dividen al cuadrilátero en cuatro triángulos.
ALTURA: El segmento perpendicular trazado desde uno de los vértices al lado opuesto o a su prolongación.
EN ESTE VÍDEO LA DOCENTE LES DA PEDAZOS DE FIELTRO DONDE ELLOS DEBERÁN HACER LA FIGURA QUE ELLA LES INDIQUE (NIÑOS DE PREESCOLAR).
MATERIAL DE APOYO:
CONCLUSIÓN:
Este tema nos servirá a nosotras como futuras docentes para diferencias las figuras geométricas con los cuerpos geométricos, tal vez este tema esta muy complejo para preescolar pero si buscamos las estrategias correctas podremos enseñarles a los niños cuales son y que estamos rodeados de ellas. Puede ser divertido enseñarles esto a los niños sin tanta complicación, espero que mi información te sea útil, ya que como futuras docentes que seremos debemos de estar preparadas.
FUENTE DE INFORMACIÓN:
- http://figurasycuerposgeometricos.wordpress.com/que-son-las-figuras-geometricas/
- https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.slideshare.net%2F190885%2Ftriangulos-y-cuadrilateros&ei=xa2nU_zLOM3zoASmxoDoAg&usg=AFQjCNEtpRBXhr-kp0b7id4xkw9dhiVa5Q&sig2=KyH1WiEpJ0bpsaUPzI21sQ
- http://www.ensech.edu.mx/antologias/non/5semes/matematicas/figuras/figuras.pdf
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29001881a/helvia/aula/archivos/repositorio/0/53/GEOMETRIA_FIGURAS_GEOMETRICAS.pdf
- http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/matematica43_final.pdf
«Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana».
-María Montessori-
es verdad esto es lo peor porq es muy dificil
me sirvió de mucho como dice diana es una información completa
la información esta muy completa, coincido contigo que el tema de cuerpos geométricos es un poco complicado para los niños, pero nosotras como futuras docentes debemos tener conocimiento acerca de estas figuras de tercera dimensión, y a los niños enseñarles lo que viene siendo las figuras geométricas más comunes.