Angulos y su medida: Rectos, Agudos y Obtusos

¿QUE ES UN ÁNGULO?

Un  ángulo  es  la  parte  del  plano  comprendida  entre  dos  semirrectas  que  tienen  el  mismo  punto  de  origen  o  vértce.  Suelen  medirse  en  unidades  tales  como  el  radián,  el  grado  sexagesimal  o  en  Gradianes.

TIPOS DE LOS ÁNGULOS:

Un ángulo se forma cuaangulo completondo dos líneas rectas se unen. La amplitud del giro de un ángulo se puede medir, y la unidad que se utiliza para expresarlo se llama grado. Si se realiza una vuelta completa, el ángulo mide 360 grados, escrito esto como 360°.


ÁNGULO RECTO

Un cuaangulo-rectorto de vuelta es un giro de 90°. Los  dos  lados  de  un  ángulo  recto  son  perpendiculares  entre  sí. La  proyección  ortogonal  de  uno  sobre  otro  es  un  punto,  que  coincide  con  el  vértice.

                                                                     


ÁNGULO OBTUSO

angulo-obtuso       Se le considera asi, cuando un ángulo tiene más de 90°, pero menos de 180°.


angulo_agudo_3ÁNGULO AGUDO

              Se le llama así al ángulo que mide menos de 90°.


ÁNGULO LLANO

angulo llanoCuando media vuelta completa (lo que significa pasar justo al lado opuesto) es un giro de 180°.

 


Otro dato importante referente a los ángulos y su medida, es la construcción de éstos, una manera muy fácil de elaborarlos es con regla y compás. A continuación se muestra un video con una explicación

 CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON COMPÁS:

Si necesitas un poco más de información y te interesó este tema, puedes indagar un poco más haciendo clic en el siguiente link:

ÁNGULOS Y SU MEDIDA

PARA ENTENDER MEJOR:

Para concluir, considero que tanto éste como otros temas de Forma,espacio y medida son muy importantes, ya que en el transcurso de nuestra formación básica se han ido adquiriendo diversos conocimientos sobre el tema, pero no siempre son reforzados como debe de ser. El motivo de este post es informar, transmitir un poco de conocimiento sobre los ángulos y su medida y reforzar un poco más los conocimientos que ya se tienen sobre éste. Es muy importante conocer sobre el tema, ya que como campo formativo es uno de los más importantes en preescolar, y es necesario como futuras docentes inculcar diversos temas sobre pensamiento matemático en preescolar para que los niños puedan desarrollar y reforzar habilidades matemáticas en un futuro y sin ninguna dificultad.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/angulos2/clasificacin_de_ngulos_segn_su_medida.html

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/angulos2/qu_es_un_ngulo.html

8 comentarios en “Angulos y su medida: Rectos, Agudos y Obtusos

  1. Una buena forma de explicar a los niños de preescolar lo que son los ángulos, es comenzar por el básico, «ángulo recto» (ya que es el que se encuentra en más objetos dentro del aula), para iniciar, se harían preguntas detonadoras para saber sus conocimientos previos sobre el tema, se daría una pequeña explicacion de lo que es un ángulo y como se forma, después, mostrarles a los niños la esquina de un libro y explícarles que así se ven los ángulos rectos. Para complementar, se retaría a los alumnos a encontrar varios artículos más en el salón de clases que también tengan ángulos rectos. Luego, mostrarles cómo éstos se presentan en formas (cuadrados, rectángulos).

    Posterior, se mostraría un video de acuerdo a su edad para reforzar lo aprendido, y después, se realizaría un registro de lo que aprendieron mediante dibujos.

  2. Considero que es necesario un poco más de esfuerzo por personas mexicanas preparadas para impartir clases sobre estos temas, ya que vía internet hay demasiada información sobre el campo formativo Forma, espacio y medida (incluyendo otros campos), sin embargo no son personas mexicanas. Aunque puede que encontremos la información que buscamos, muchas veces (O la mayoría de las veces) es información de diversos países al rededor del mundo, teniendo distintos conceptos y significados a los de México.
    Es por eso que es necesaria mucha más información concreta , videos explicativos y situaciones de aprendizaje de acuerdo a lo que está establecido en México por la Reforma de Educación actual.

    • Esta es una excelente observación. Si bien es cierto que las matemáticas son un lenguaje universal, cada país, e incluso cada zona geográfica de un país, puede llegar a tener diferentes situaciones sociales o políticas que influyan en la manera de educar.

  3. Perfecto, de nuevo errores de dedo, y un comentario reflexivo, ¿Debería haber el esfuerzo de hacer esta clase de vídeos explicativos pero un español mexicano? (va para todas)

  4. La información esta muy completa, yo también considero muy importante este tema, y principalmente el campo formativo de pensamiento matemático, para unas personas puede ser fácil y para otras puede ser un poco complicado los ángulos, pero sí deben tener conocimiento acerca de los grados para conocer el angulo ya que en la vida es muy necesario.

  5. Muchas gracias por la información Stephany. Concuerdo con tu conclusión, es esencial investigar mas sobre los temas que se abordan en el curso del campo formativo forma, espacio y medida, ya que tenemos que estar al día con la información y mas sobre este campo formativo porque es de los fundamentales en la etapa del preescolar.

Deja un comentario